Una corta entrevista con Trinidad, quien nos cuenta de su experiencia y aprendizajes que obtuvo durante el ciclo de la pasantía.
1.-Desde una perspectiva humana y también profesional. ¿Cómo describirías tu primera aproximación al mundo laboral legal?
Fue una gran experiencia. A pesar de ser mi primera vez en una oficina de abogados, no me resultó difícil. Rescato el gran equipo humano, me sentí muy bienvenida en la oficina, muy a gusto. Conocí cómo era la vida en una oficina y de un abogado. Se notaba que eran todos buenos abogados y profesionales, por lo que veía que hacían o escuchaba, pero me gustó especialmente que a diferencia de lo que uno piensa de las oficinas de abogados, que se quedan hasta las 22.00 horas todos los días, y que hay peleas y competencia, acá había un ambiente muy sano, de trabajo, pero más allá, también hablar de otras cosas que no son derecho (somos personas, no solo nuestra profesión), y mucha ayuda mutua, eran frecuentes las consultas mutuas acerca de diversos temas. Viendo esto pude sacarme este prejuicio negativo.
La experiencia se me hizo muy amena, tenía un buen espacio, el equipo era muy bueno, y me sentí muy recibida. Se agradece mucho especialmente la flexibilidad, porque ser estudiante y trabajar puede ser muy difícil, especialmente en esta época, y cuando hay muchas actividades de cierre de semestre. Yo tuve muchas actividades, además de las clases, por lo que agradezco de gran manera la flexibilidad.
2.- ¿Cuáles fueron tus principales aprendizajes?
En términos académicos, pude aterrizar los contenidos que había visto en clase, pero que quedaban volando por así decirlo. Antes de ver una escritura pública, un extracto o una constitución, eran meros conceptos entre los miles que aprendimos en clases, pero ahora que he visto en papel estos documentos, y también me han explicado todo el proceso, he entendido bien qué y cómo son, y su importancia. Me sirvió mucho para aclarar los miles de conceptos que nos enseñan los profesores, pues vivir las cosas en la práctica es totalmente distinto que escucharlo. Trabajé en una rectificación, informe societario, extracto, constitución, etc.
Ya fuera de corporativo, tuve la oportunidad de tratar diversos temas, como regulación bancaria, arrendamiento en materia de educación, análisis jurisprudencial en juicio ejecutivo, prueba en juicio arbitral, análisis de ley y organismos tales como la CMF y Superintendencia de Educación, etc. También tuve salidas a terreno, ya sea en la Notaría o en la Tesorería y participación en reuniones de equipo, que me sirvieron para desarrollar otro tipo de habilidades.
En Moraga&Cía estamos constantemente en búsqueda de nuevos talentos y estudiantes que destacan. Si estás interesado en saber más sobre nuestro programa de pasantías, escribe a lcasanova@moragaycia.cl